Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Apuntes para Opositores: Haciendas Locales - INGRESOS NO TRIBUTARIOS (precios públicos, subvenciones, ingresos derecho privado...)

En esta publicación se hará hincapié en los INGRESOS NO TRIBUTARIOS  de las entidades locales (precios públicos, subvenciones, ingresos derecho privado, etc.) establecidos en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, un clásico en las preguntas tipo test y de desarrollar en exámenes para oposiciones.

En nuestra Playlist encontrarás éstos y más apuntes!

Definiciones según la RAE y el Diccionario panhispánico del español jurídico

  • Devengo: Momento en el que nace la obligación de pago de un tributo.
  • Enajenar: Pasar o transmitir a alguien el dominio de algo o algún otro derecho sobre ello.
  • Hacienda(1): "Departamento de la Administración pública que elabora los presupuestos generales, recauda los ingresos establecidos y coordina y controla los gastos de los diversos departamentos."
  • Hacienda(2): "Conjunto de las rentas, impuestos y demás bienes de cualquier índole regidos por el Estado o por otros entes públicos."
  • Hecho imponible: "Presupuesto fijado en las leyes para configurar cada tributo, que define la capacidad económica sometida a gravamen y cuya realización supone el nacimiento de la obligación tributaria."
  • Patrimonio: "Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica."
  • Pecuniario,ria: "Perteneciente o relativo al dinero efectivo".
  • Potestad tributaria: "Poder de actuación que de forma originaria ostenta exclusivamente el Estado para establecer tributos mediante ley y de forma derivada las comunidades autónomas y las corporaciones locales para establecerlos y exigirlos de acuerdo con la Constitución y las leyes, así como las demás entidades de derecho público para exigirlos cuando una ley así lo determine."
  • Prerrogativa: "Privilegio, gracia o exención que se concede a alguien para que goce de ello, anejo regularmente a una dignidad, empleo o cargo".
  • Tributar: "Pagar algo al Estado para las cargas y atenciones públicas."

Normativa aplicable a nivel estatal

  • Constitución Española. CE
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. TRLRHL
  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. LGT

Apuntes para facilitar el estudio de las leyes

El texto que viene a continuación no es una réplica del texto original, sino un breve resumen de lo más destacado de cada artículo y a modo subjetivo e interpretativo en algunos casos. Para más información, consultad los textos completos de dichas leyes en el Boletín Oficial del Estado.

TRLRHL- (PARCIAL-solo preceptos relacionados con el tema del artículo)  

TÍTULO I. Recursos de las haciendas locales

  • CAPÍTULO I. Enumeración

Artículo 2.  TRLRHL La hacienda de las entidades locales estará constituida por los siguientes recursos:

  1. Los ingresos procedentes de su patrimonio y demás de derecho privado.
  2. Los tributos propios clasificados en tasas, contribuciones especiales e impuestos y los recargos exigibles sobre los impuestos de las comunidades autónomas o de otras entidades locales.
  3. Las participaciones en los tributos del Estado y de las comunidades autónomas.
  4. Las subvenciones.
  5. Los percibidos en concepto de precios públicos.
  6. El producto de las operaciones de crédito.
  7. El producto de las multas y sanciones en el ámbito de sus competencias.
  8. Las demás prestaciones de derecho público.
  • CAPITULO II. Ingresos de derecho privado

Artículo 3.  TRLRHL Constituyen ingresos de derecho privado de las entidades locales los rendimientos o productos de cualquier naturaleza derivados de su patrimonio, así como las adquisiciones a título de herencia, legado o donación.

  • A estos efectos, se considerará patrimonio de las entidades locales el constituido por los bienes de su propiedad, así como por los derechos reales o personales, de que sean titulares, susceptibles de valoración económica, siempre que unos y otros no se hallen afectos al uso o servicio público.
  • En ningún caso tendrán la consideración de ingresos de derecho privado los que procedan, por cualquier concepto, de los bienes de dominio público local.
  • Tendrán también la consideración de ingresos de derecho privado el importe obtenido en la enajenación de bienes integrantes del patrimonio de las entidades locales como consecuencia de su desafectación como bienes de dominio público y posterior venta, aunque hasta entonces estuvieran sujetos a concesión administrativa. 

 

  • CAPITULO III. Tributos "En este artículo solo se tienen en cuenta los ingresos no tributarios, para ver los tributarios, podéis consultar el articulo siguiente:"
  • CAPÍTULO IV. Participaciones en los tributos del Estado y de las comunidades autónomas 

Artículo 39. TRLRHL Las entidades locales participarán en los tributos del Estado en la cuantía y según los criterios que se establecen en esta ley. Asimismo, las entidades locales participarán en los tributos propios de las comunidades autónomas en la forma y cuantía que se determine por las leyes de sus respectivos Parlamentos.

  • CAPÍTULO V. Subvenciones

Artículo 40. TRLRHL Las subvenciones de toda índole que obtengan las entidades locales, con destino a sus obras y servicios no podrán ser aplicadas a atenciones distintas de aquellas para las que fueron otorgadas, salvo, en su caso, los sobrantes no reintegrables cuya utilización no estuviese prevista en la concesión.

  • CAPÍTULO VI. Precios públicos

Sección 1.ª Concepto (art. 41-42) 

Artículo 41. TRLRHL La entidades locales podrán establecer precios públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades de la competencia de la entidad local, siempre que no concurra ninguna de las circunstancias especificadas en el artículo 20.1.B) de esta ley.

Artículo 42. TRLRHL No podrán exigirse precios públicos por los servicios y actividades enumerados en el artículo 21 de esta ley.

Sección 2.ª Obligados al pago  (art. 43) 

Artículo 43. TRLRHL Estarán obligados al pago de los precios públicos quienes se beneficien de los servicios o actividades por los que deban satisfacerse aquéllos.

Sección 3.ª Cuantía y obligación de pago (art. 44-45)

Artículo 44. TRLRHL El importe de los precios públicos deberá cubrir como mínimo el coste del servicio prestado o de la actividad realizada. Cuando existan razones sociales, benéficas, culturales o de interés público que así lo aconsejen, la entidad podrá fijar precios públicos por debajo del límite previsto en el apartado anterior. 
Artículo 45. TRLRHL Las entidades locales podrán exigir los precios públicos en régimen de autoliquidación.

Sección 4.ª Cobro (art. 46) 

Artículo 46. TRLRHL La obligación de pagar el precio público nace desde que se inicie la prestación del servicio o la realización de la actividad, si bien las entidades podrán exigir el depósito previo de su importe total o parcial.

Sección 5.ª Fijación (art. 47) 

Artículo 47. TRLRHL El establecimiento o modificación de los precios públicos corresponderá al Pleno de la corporación, sin perjuicio de sus facultades de delegación en la Comisión de Gobierno, conforme al artículo 23.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

  • CAPÍTULO VII. Operaciones de crédito 

Artículo 48. TRLRHL En los términos previstos en esta ley, las entidades locales, sus organismos autónomos y los entes y sociedades mercantiles dependientes podrán concertar operaciones de crédito en todas sus modalidades, tanto a corto como a largo plazo, así como operaciones financieras de cobertura y gestión del riesgo del tipo de interés y del tipo de cambio.
Artículo 48 bis. TRLRHL Todas las operaciones financieras que suscriban las Corporaciones Locales están sujetas al principio de prudencia financiera, el conjunto de condiciones que deben cumplir las operaciones financieras para minimizar su riesgo y coste. Se consideran financieras todas aquellas operaciones que tengan por objeto los instrumentos siguientes:

  • Activos financieros. Están incluidos en este concepto los instrumentos de capital o de patrimonio neto de otras entidades, los derechos a recibir efectivo u otro activo financiero de un tercero o de intercambiar con un tercero activos o pasivos financieros en condiciones potencialmente favorables.
  • Pasivos financieros. Están incluidos en este concepto deudas representadas en valores, operaciones de crédito, operaciones de derivados y cualquier otra obligación exigible e incondicional de entregar efectivo u otro activo financiero a un tercero o de intercambiar con un tercero activos o pasivos financieros en condiciones desfavorables.
  • La concesión de avales, reavales u otra clase de garantías públicas o medidas de apoyo extrapresupuestario.


Artículo 49. TRLRHL Para la financiación de sus inversiones, así como para la sustitución total o parcial de operaciones preexistentes, las entidades locales, sus organismos autónomos y los entes y sociedades mercantiles dependientes, que presten servicios o produzcan bienes que no se financien mayoritariamente con ingresos de mercado, podrán acudir al crédito público y privado, a largo plazo, en cualquiera de sus formas. El crédito podrá instrumentarse mediante:

  • Emisión pública de deuda.
  • Contratación de préstamos o créditos.
  • Cualquier otra apelación al crédito público o privado.
  • Conversión y sustitución total o parcial de operaciones preexistentes.

TÍTULO II. Recursos de los municipios

  • CAPÍTULO I. Enumeración  
  • ...
  • CAPÍTULO III. Cesión de recaudación de impuestos del Estado 

Artículo 111. TRLRHL  Con el alcance y condiciones establecidas en este capítulo, se cede en la proporción establecida en el artículo 112 el rendimiento obtenido por el Estado en los impuestos relacionados en aquel, en favor de los municipios en los que concurra alguna de las siguientes condiciones:

  • Que sean capitales de provincia, o de comunidad autónoma, o que tengan población de derecho igual o superior a 75.000 habitantes. A estos efectos, se considerará la población resultante de la actualización del Padrón municipal de habitantes vigente a la entrada en vigor del modelo regulado en la presente sección.

Artículo 112. TRLRHL A cada uno de los municipios incluidos en el ámbito subjetivo antes fijado se le cederán los siguientes porcentajes de los rendimientos que no hayan sido objeto de cesión a las Comunidades Autónomas, obtenidos en los impuestos estatales que se citan:

  • El 2,1336 por 100 de la cuota líquida estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • El 2,3266 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre el Valor Añadido imputable a cada municipio.
  • El 2,9220 por 100 de la recaudación líquida imputable a cada municipio por los Impuestos Especiales sobre la Cerveza, sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, sobre Productos Intermedios, sobre Alcohol y Bebidas Derivadas, sobre Hidrocarburos y sobre Labores de Tabaco.

Los municipios no podrán asumir, en ningún caso, competencias normativas, de gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos cuyo rendimiento se les cede, así como tampoco en materia de revisión de los actos dictados en vía de gestión de dichos tributos, cuya titularidad y ejercicio corresponderá exclusivamente al Estado.

  • CAPÍTULO IV. Participación de los Municipios en los tributos del Estado

Artículo 118. TRLRHL Participarán en los tributos del Estado con arreglo al modelo descrito en esta sección los municipios a los que se refiere el artículo 111 de esta ley.

(art.119-121) - Se indican las fórmulas e índice de evolución correspondientes para el cálculo del importe total de participación.

Artículo 122. TRLRHL Participarán en tributos del Estado con arreglo al modelo descrito en esta sección los municipios no incluidos en el artículo 111 de esta ley.

(art.123-124) - Se indican las fórmulas y la distribución  para el cálculo del importe total de participación.

Artículo 125. TRLRHL Se considerarán municipios turísticos, a efectos de lo dispuesto en este artículo, aquellos que, encontrándose comprendidos en el ámbito subjetivo que se define en el artículo 122, cumplan, además, dos condiciones:

  • Tener una población de derecho superior a 20.000 habitantes.
  • Que el número de viviendas de segunda residencia supere al número de viviendas principales.
  • CAPÍTULO V. Precios públicos

Artículo 127. TRLRHL Los ayuntamientos podrán establecer y exigir precios públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia municipal, según las normas contenidas en el capítulo VI del título I de esta ley.

  • CAPÍTULO VI. Prestación personal y de transporte.

Artículo 128. TRLRHL Los ayuntamientos con población de derecho no superior a 5.000 habitantes podrán imponer la prestación personal y de transporte para la realización de obras de la competencia municipal o que hayan sido cedidas o transferidas por otras entidades públicas.

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post