Apuntes para opositores: Órganos de las entidades locales - Organización, funcionamiento y competencias.

Publicado en por Quiensab3

En esta publicación se hará hincapié en los Órganos de las entidades locales - Organización, funcionamiento y competencias, un clásico en las preguntas tipo test en exámenes para pasar oposiciones.

En nuestra Playlist encontrarás estos y más apuntes!

Definiciones según la RAE

  • Órgano: Persona o conjunto de personas que actúan en representación de una organización o persona jurídica en un ámbito de competencia determinado.
  • Órgano colegiado: Órgano compuesto por una pluralidad de personas.
  • Entidad: Colectividad considerada como unidad, y, en especial, cualquier corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica.
  • Ente local. Cada una de las organizaciones que integran la Administración local.
  • Administración. Conjunto de los organismos destinados a la gestión y el funcionamiento de una parcela determinada de la vida social. Administración tributaria, militar, municipal, provincial, diocesana, etc.
  • Organismo. Conjunto de oficinas, dependencias o empleos que forman un cuerpo o institución.

Normativa aplicable a nivel estatal

  • Constitución Española. 
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. (LBRL)
  • Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.
  • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. (ROF)

Normativa aplicable a nivel autonómico.

  • Estatutos de Autonomía.
  • Otros. Por ejemplo, en Cataluña; Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña.

1. ORGANIZACION

Apuntes para opositores: Órganos de las entidades locales - Organización, funcionamiento y competencias.
1.1 Organización de los Órganos de la Administración local en el Municipio

Artículo 35 del ROF (dentro del Título II "Organización necesaria de los Entes Locales territoriales" - Capítulo I "Del municipio"). En este artículo se refiere al Ayuntamiento como el órgano de gobierno y administración del Municipio, siendo los órganos necesarios (existen en todos los Municipios): El Alcalde, los Tenientes de Alcalde, el Pleno y *la comisión de Gobierno o Junta de Gobierno local* (en municipios de más de 5000 hab. o siempre que así lo disponga su reglamento o acuerdo en pleno).

*El nombre que se utiliza actualmente es el de: Junta de Gobierno local. Comisión de Gobierno es una denominación antigua que se refiere a lo mismo.*

No obstante, en el Artículo 20 de la LBRL (dentro del Título II "El municipio" - Capítulo II "Organización"). Órganos del municipio. Se añade a los órganos descritos en el artículo anterior, la Comisión Especial de Cuentas, de existencia en todos los municipios. A más a más, nos indica lo siguiente:

  • En los municipios de más de 5.000 habitantes, y en los de menos en que así lo disponga su reglamento orgánico o lo acuerde el Pleno, existirán, órganos que tengan por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno. 
  • La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones existe en los municipios señalados en el título X (Régimen de organización de los municipios de gran población).
  • Las leyes de las comunidades autónomas sobre el régimen local podrán establecer una organización municipal complementaria a la prevista en el número anterior.
  • Los propios municipios, en los reglamentos orgánicos, podrán establecer y regular otros órganos complementarios.

Llegados a este punto, es necesario ir tanto al ROF como a la LBRL para concretar cual es la organización específica de cada uno de los órganos descritos anteriormente. Los artículos más destacados son los mencionados a continuación.

  • Artículos del 36 al 39 del ROF (dentro del Título II "Organización necesaria de los Entes Locales territoriales" - Capítulo I "Del municipio" - Sección primera. "Constitución, vigencia y finalización del mandato corporativo").
  • Artículos del 40 al 45 del ROF (dentro del Título II "Organización necesaria de los Entes Locales territoriales" - Capítulo I "Del municipio" - Sección segunda. "Del Alcalde").
  • Artículos del 46 al 48 del ROF (dentro del Título II "Organización necesaria de los Entes Locales territoriales" - Capítulo I "Del municipio" - Sección tercera. "De los Tenientes de Alcalde").
  • Artículos del 49 al 51 del ROF (dentro del Título II "Organización necesaria de los Entes Locales territoriales" - Capítulo I "Del municipio" - Sección cuarta. "Del Pleno").
  • Artículos del 52 al 5 del ROF (dentro del Título II "Organización necesaria de los Entes Locales territoriales" - Capítulo I "Del municipio" - Sección quinta. "De la Comisión de Gobierno").
  • Artículos del 119 al 133 del ROF (dentro del Título IV "De la organización complementaria de los Entes Locales Territoriales" - Capítulo I "Organos complementarios: Composición y atribuciones").
  • Artículos del 19 al 24 bis. de la LBRL (dentro del Título II "El municipio" - Capítulo II "Organización")
1.2 Organización de los Órganos de la Administración local en la Provincia

Artículo 55 del ROF (dentro del Título II "Organización necesaria de los Entes Locales territoriales" - Capítulo II "De la provincia"). En este artículo se refiere a la Diputación como el órgano de gobierno y administración de la provincia, siendo los órganos necesarios (existen en todas las Diputaciones): El Presidente, los Vicepresidentes, el Pleno y *la comisión de Gobierno o Junta de Gobierno * 

*El nombre que se utiliza actualmente es el de: Junta de Gobierno. Comisión de Gobierno es una denominación antigua que se refiere a lo mismo.*

En el Artículo 32 de la LBRL (dentro del Título III "La Provincia" - Capítulo I "Organización"). No se añade ningún otro órgano necesario, aunque si se indica lo siguiente:

  • Existirán en todas las Diputaciones órganos que tengan por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno.
  • Todos los grupos políticos integrantes de la corporación tendrán derecho a participar en dichos órganos.
  • El resto de los órganos complementarios de los anteriores se establece y regula por las propias Diputaciones. No obstante las leyes de las comunidades autónomas sobre régimen local podrán establecer una organización provincial complementaria de la prevista.

Llegados a este punto, es necesario ir tanto al ROF como a la LBRL para concretar cual es la organización específica de cada uno de los órganos descritos anteriormente. Los artículos más destacados son los mencionados a continuación.

  • Artículos del 55 al 59 del ROF (dentro del Título II "Organización necesaria de los Entes Locales territoriales" - Capítulo II "De la provincia" - Sección primera. "Constitución, vigencia y finalización del mandato corporativo").
  • Artículos del 60 al 65 del ROF (dentro del Título II "Organización necesaria de los Entes Locales territoriales" - Capítulo II "De la provincia" - Sección segunda. "Del Presidente de la Diputación Provincial").
  • Artículos del 66 al 68 del ROF (dentro del Título II "Organización necesaria de los Entes Locales territoriales" - Capítulo II "De la provincia" - Sección tercera. "De los Vicepresidentes").
  • Artículos del 69 al 71 del ROF (dentro del Título II "Organización necesaria de los Entes Locales territoriales" - Capítulo II "De la provincia" - Sección cuarta. "Del Pleno").
  • Artículos del 72 al 73 del ROF (dentro del Título II "Organización necesaria de los Entes Locales territoriales" - Capítulo II "De la provincia" - Sección quinta. "De la Comisión de Gobierno").
  • Artículos del 119 al 133 del ROF (dentro del Título IV "De la organización complementaria de los Entes Locales Territoriales" - Capítulo I "Organos complementarios: Composición y atribuciones").
  • Artículos del 32 al 35 de la LBRL (dentro del Título III "La Provincia" - Capítulo I "Organización")
1.3 Organización de los Órganos de la Administración local en las Islas

Artículos del 74 al 76 del ROF (dentro del Título II "Organización necesaria de los Entes Locales territoriales" - Capítulo II "De los Cabildos y Consejos Insulares".

Artículos del 119 al 133 del ROF (dentro del Título IV "De la organización complementaria de los Entes Locales Territoriales" - Capítulo I "Organos complementarios: Composición y atribuciones").

Artículo 32bis. de la LBRL (dentro del Título III "La Provincia" - Capítulo I "Organización")

1.4 Organización de los Órganos de la Administración de Otras Entidades locales
  • Artículos del 42 al 43 de la LBRL (dentro del Título IV "Otras Entidades locales")
  • Artículos del 140 al 139 del ROF (dentro del Título V "Organización y funcionamiento de otras Entidades Locales").

2. FUNCIONAMIENTO

2.1 Funcionamiento de los Órganos necesarios de los Entes locales territoriales
  • Artículos del 77 al 110 del ROF (dentro del Título III "Funcionamiento de los Órganos necesarios de los Entes locales territoriales" - Capítulo I "Funcionamiento del Pleno").
  • Artículo 111 del ROF (dentro del Título III "Funcionamiento de los Órganos necesarios de los Entes locales territoriales" - Capítulo II "Funcionamiento de las Asambleas vecinales en el régimen de concejo abierto").
  • Artículos del 112 al 113 del ROF (dentro del Título III "Funcionamiento de los Órganos necesarios de los Entes locales territoriales" - Capítulo III "Funcionamiento de la Comisión de Gobierno").
  • Artículos del 114 al 118 del ROF (dentro del Título III "Funcionamiento de los Órganos necesarios de los Entes locales territoriales" - Capítulo IV "Régimen general de las delegaciones entre los órganos necesarios").
  • Artículos del 134 al 139 del ROF (dentro del Título IV "De la organización complementaria de los Entes Locales Territoriales" - Capítulo II "Funcionamiento de los órganos complementarios").
  • Artículos del 46 al 54 de la LBRL (dentro del Título V "Disposiciones comunes a las Entidades locales - Capítulo I ""Régimen de funcionamiento").

 

2.2 Funcionamiento de los Órganos de la Administración de Otras Entidades locales
  • Artículos del 42 al 43 de la LBRL (dentro del Título IV "Otras Entidades locales")
  • Artículos del 140 al 139 del ROF (dentro del Título V "Organización y funcionamiento de otras Entidades Locales").

3. COMPETENCIAS

3.1 Competencias de los Municipios
  • Artículos del 25 al 27 de la LBRL (dentro del Título II "El municipio" - Capítulo III "Competencias")
3.2 Competencias de las Provincias
  • Artículos del 36 al 38 de la LBRL (dentro del Título III "La Provincia" - Capítulo II "Competencias")
3.3 Competencias de las Islas
  • Artículo del 41 de la LBRL (dentro del Título III "La Provincia" - Capítulo III "Regímenes especiales")

 

Fuentes

  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA - dle.rae.es
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. 
  • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. 

Canal de Youtube de Gata Ingeniera


Canal de Youtube de Gata Ingeniera

Etiquetado en normativa

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post