Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Apuntes para Opositores: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común - PARTE 2/2

  • Esta publicación se hará hincapié en los artículos referentes a la Revisión de oficio y a los Recursos administrativos, y forman parte de la serie de publicaciones "Apuntes para Opositores", que en este caso, es la segunda parte de la publicación:

Definiciones según la RAE y el Diccionario panhispánico del español jurídico (por orden de aparición).

  • Vía administrativa: "Revisión de los actos administrativos verificada por los propios órganos de la Administración".
  • Acto administrativo firme: "Acto que no ha sido recurrido en tiempo y forma, y es inmodificable".
  • Recurrir. "Acudir a un juez o autoridad con una demanda o petición".
  • Impugnar: "Interponer un recurso contra una resolución administrativa o judicial".
  • Jurisdiccional: "Perteneciente o relativo a la jurisdicción".
  • Jurisdicción: "Territorio en que un juez ejerce sus facultades de tal".
  • Revocar. "Dejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución".
  • Gravamen: "Carga (impuesto o tributo)".
  • Potestad: "Dominio, poder, jurisdicción o facultad que se tiene sobre algo".
  • Resolución judicial firme: "Resolución que, por no ser susceptible de recurso, se considera como definitiva".
  • Contencioso-administrativo, va: "Dicho de una jurisdicción: Instituida para controlar la legalidad de la actuación administrativa y el sometimiento de esta a los fines que la justifiquen". "Dicho de un asunto o de lo referente a él: Que compete a la jurisdicción contencioso-administrativa".

 

Apuntes para facilitar el estudio de las leyes

El texto que viene a continuación no es una réplica del texto original, sino un breve resumen de lo más destacado de cada artículo y a modo subjetivo e interpretativo en algunos casos. Para más información, consultad los textos completos de dichas leyes en el Boletín Oficial del Estado.

  • Artículo 106 - Revisión de oficio de disposiciones y actos nulos. Por iniciativa propia o a solicitud de interesado, y previo dictamen favorable del órgano consultivo correspondiente, la Administración declararán de oficio la nulidad de los actos administrativos que hayan puesto fin a la vía administrativa (cuando no existe un órgano superior al que pedir revisión del acto), que no hayan sido recurridos en plazo o en los supuestos previstos en el artículo 47 (véase publicación parte#1). El órgano competente podrá inadmitir a tramite de forma motivada las solicitudes que NO se basen en alguna de las causas de nulidad. En procedimientos iniciados de oficio, se producirá la caducidad del acto, a los 6 meses de su inicio (no se dicta resolución). En procedimientos iniciados a solicitud del interesado, se entenderá desestimada por silencio administrativo.
  • Artículo 107 - Revisión de oficio. Declaración de lesividad de actos anulables. Las Administraciones podrán impugnar ante el jurisdiccional contencioso-administrativo los actos favorables para los interesados y que sean anulables, previstos en el artículo 48  (véase publicación parte#1) y previa declaración de lesividad para el interés público (no podrá aportarse una vez transcurridos 4 años desde que se dictó el acto y exigirá previa audiencia de los interesados). "Transcurrido el plazo de seis meses desde la iniciación del procedimiento sin que se hubiera declarado la lesividad, se producirá la caducidad del mismo".
  • Artículo 108 - Revisión de oficio. Suspensión. "Iniciado el procedimiento de revisión de oficio al que se refieren los artículos 106 y 107, el órgano competente para declarar la nulidad o lesividad, podrá suspender la ejecución del acto, cuando ésta pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación".
  • Artículo 109 - Revisión de oficio. Revocación de actos y rectificación de errores. Las Administraciones podrán revocar (dejar sin efecto), sus actos de gravamen o desfavorables, en cualquier momento, siempre y cuando no sean contrarios a la leyes, el principio de igualdad, al interés público o al ordenamiento jurídico. "Las Administraciones Públicas podrán, asimismo, rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos".
  • Artículo 110 - Revisión de oficio. Límites de la revisión. "Las facultades de revisión establecidas en este Capítulo, no podrán ser ejercidas cuando por prescripción de acciones, por el tiempo transcurrido o por otras circunstancias, su ejercicio resulte contrario a la equidad, a la buena fe, al derecho de los particulares o a las leyes".
  • Artículo 111 - Revisión de oficio. Competencias de la Administración General del Estado. En el ámbito estatal, serán competentes para la revisión de oficio de las disposiciones y los actos administrativos nulos y anulables, el Consejo de Ministros, los Ministros , los Secretarios de Estado, los órganos que estén adscritos respecto actos y disposiciones dictados por el máximo órgano rector de éstos y los máximos órganos rectores de los organismos públicos en actos y disposiciones dictados por los órganos de ellos dependientes.
  • Artículo 112 - Recurso administrativos. Objeto y clases. Cuando las resoluciones y los actos de trámite, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento o producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, podrán interponerse por los interesados los recursos de alzada (art.121-122) y potestativo de reposición (art.123-124). "Contra las disposiciones administrativas de carácter general no cabrá recurso en vía administrativa".
  • Artículo 113 - Recurso administrativos. Recurso extraordinario de revisión. "Contra los actos firmes en vía administrativa, sólo procederá el recurso extraordinario de revisión cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 125.1"
  • Artículo 114 - Recurso administrativos. Ponen fin de la vía administrativa: las resoluciones de los recursos de alzada, las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento, la resolución administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, la resolución de los procedimientos complementarios en materia sancionadora, cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca, los actos administrativos de los miembros y órganos del Gobierno, los emanados de los Ministros y los Secretarios de Estado, los emanados de los órganos directivos con nivel de Director general o superior y los emanados de los máximos órganos de dirección unipersonales o colegiados, de acuerdo con lo que establezcan sus estatutos.
  • Artículo 115 - Recurso administrativos. La interposición del recurso deberá expresar:  identificación personal del recurrente,  el acto que se recurre y la razón de su impugnación, lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones, Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige y otras particularidades exigidas. "Los vicios y defectos que hagan anulable un acto no podrán ser alegados por quienes los hubieren causado".
  • Artículo 116 - Recurso administrativos. Serán causas de inadmisión. Ser incompetente el órgano administrativo (el recurso deberá remitirse al órgano competente), carecer de legitimación el recurrente, tratarse de un acto no susceptible de recurso, haber transcurrido el plazo para la interposición del recurso y carecer el recurso de fundamento.
  • Artículo 117 - Recurso administrativos. Suspensión de ejecución. La interposición de cualquier recurso no suspenderá la ejecución del acto impugnado, excepto cuando así lo establezca una disposición o cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias: Que la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación, que la impugnación se fundamente en alguna de las causas de nulidad de pleno derecho, cuando transcurrido un mes desde que la solicitud de suspensión haya tenido entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para decidir sobre la misma, el órgano a quien competa resolver el recurso no ha dictado y notificado resolución expresa al respecto. "Cuando el recurso tenga por objeto la impugnación de un acto administrativo que afecte a una pluralidad indeterminada de personas, la suspensión de su eficacia habrá de ser publicada en el periódico oficial en que aquél se insertó".
  • Artículo 118 - Recurso administrativos. Audiencia de los interesados. "Cuando hayan de tenerse en cuenta nuevos hechos o documentos no recogidos en el expediente originario, se pondrán de manifiesto a los interesados para que, en un plazo no inferior a diez días ni superior a quince, formulen las alegaciones y presenten los documentos y justificantes que estimen procedentes". (Veáse art.82 parte#1)
  • Artículo 119 - Recurso administrativos. La resolución del recurso será estimatoria, desestimatoria o inadmitida. El órgano que resuelva el recurso decidirá cuantas cuestiones, tanto de forma como de fondo, plantee el procedimiento, hayan sido o no alegadas por los interesados, sin que en ningún caso pueda agravarse su situación inicial.
  • Artículo 120 - Recurso administrativos. "Cuando deban resolverse una pluralidad de recursos administrativos que traigan causa de un mismo acto administrativo y se hubiera interpuesto un recurso judicial contra una resolución administrativa o bien contra el correspondiente acto presunto desestimatorio, el órgano administrativo podrá acordar la suspensión del plazo para resolver hasta que recaiga pronunciamiento judicial". 
  • Artículo 121 - Recurso de alzada. Objeto. Las resoluciones y actos cuando NO pongan fin a la vía administrativa, podrán ser recurridos en alzada (ante el órgano superior jerárquico del que los dictó). Si el recurso se hubiera interpuesto ante el órgano que dictó el acto impugnado, éste deberá remitirlo al competente en el plazo de 10 días.
  • Artículo 122 - Recurso de alzada. Plazos. El plazo para la interposición del recurso de alzada será de 1 mes. Si no se interpone recurso en ese plazo la resolución será firme. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de 3 meses. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso. Contra la resolución de un recurso de alzada no cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión (art.125)
  • Artículo 123 - Recurso potestativo de reposición. Objeto y naturaleza. Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente (sin pasar por la vía administrativa) ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo (en los juzgados). En caso de interponer recurso por la vía administrativa, se podrá también interponer el recurso contencioso-administrativo una vez sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.
  • Artículo 124 - Recurso potestativo de reposición. Plazos. El plazo para la interposición del recurso de reposición será de 1 mes. Transcurrido dicho plazo, únicamente podrá interponerse recurso contencioso-administrativo (o recurso extraordinario de revisión, en los casos del art.125). El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de 1 mes. "Contra la resolución de un recurso de reposición no podrá interponerse de nuevo dicho recurso".
  • Artículo 125 - Recurso extraordinario de revisión. Objeto y plazos. Contra los actos firmes en vía administrativa podrá interponerse el recurso extraordinario de revisión en los siguientes casos: Que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente, que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, que en la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme. El recurso extraordinario de revisión se interpondrá en el plazo de 3 meses a contar desde el conocimiento de los documentos o desde que la sentencia judicial quedó firme, o de 4 años para el primer caso.
  • Artículo 126 - Recurso extraordinario de revisión. Resolución. "El órgano competente para la resolución del recurso podrá acordar motivadamente la inadmisión a trámite, sin necesidad de recabar dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo de la Comunidad Autónoma, cuando el mismo no se funde en alguna de las causas previstas en el apartado 1 del artículo anterior o en el supuesto de que se hubiesen desestimado en cuanto al fondo otros recursos sustancialmente iguales". Transcurrido el plazo de 3 meses desde la interposición del recurso extraordinario de revisión sin haberse dictado y notificado la resolución, se entenderá desestimado, quedando la vía jurisdiccional contencioso-administrativa.

Fuentes

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA - Dle.rae.es
  • Diccionario panhispánico del español jurídico - Dpej.rae.es

En nuestra Playlist encontrarás éstos y más apuntes!

Canal de Youtube de Gata Ingeniera


Canal de Youtube de Gata Ingeniera

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
Gracias!!! me esta sirviendo de gran ayuda estos resúmenes
Responder