CURSO DE AEROMODELISMO PARA PRINCIPIANTES: PARTE 7/12-UNIÓN ALA INFERIOR

Publicado en por Quiensab3

En esta séptima entrega, se unirán las dos mitades del ala inferior de nuestro avión biplano. Además de añadir los alerones y verificar la posición del servo que se encargará de controlar a estos.

Si os perdisteis las anteriores entregas, en este enlace encontraréis un resumen de todas las partes publicadas:

Recordad que este es el séptimo de 12 capítulos, en los que, al final de todo, tendremos una maqueta lo más parecida posible a uno de los aviones más famosos de la primera Guerra mundial. No obstante, no será una reproducción exacta, ya que en este proyecto hemos priorizado que haya más toque de Gata Ingeniera.

Esperamos que con la información que os facilitaremos seáis capaces de hacer vuestra propia versión del modelo! Nuestra intención es la de dar unas pautas para realizar la construcción de una maqueta cualquiera, las dimensiones descritas en todas las entregas pueden variar si el subscriptor así lo cree conveniente.

Es posible que en el montaje real algunas de las piezas no se ajusten como están descritas en este proyecto, ya que nosotros estamos tomando todas las medidas respecto a una simulación. En tal caso deberéis retocar aquellas partes que no os cuadren y/o modificar.

LISTA DE MATERIALES

A continuación se adjunta la lista de los materiales necesarios para el montaje de la séptima entrega del proyecto.

CURSO DE AEROMODELISMO PARA PRINCIPIANTES: PARTE 7/12-UNIÓN ALA INFERIOR

LISTA DE MATERIALES-ENTREGA 7

Definiciones básicas parte 7/12                         

  • El ala: Es el elemento más importante de un avión, ya que sirve para asegurar la sustentación y mantener el avión en vuelo. Esta debe de ser una construcción ligera pero a la vez sólida. Esta formada por un larguero principal, los larguerillos, las costillas, el borde de ataque (parte delantera del ala), el borde de fuga (parte trasera del ala) y el alerón (parte móvil del ala). Todo ello se recubre con delgadas planchas de madera de balsa para darle más solidez a la estructura. Los principales parámetros del ala son su envergadura (distancia entre los extremos del ala), su cuerda (ancho del ala), y su espesor (altura máxima del perfil del ala). La sustentación se crea por la fuerza creada debido a las diferencias de presiones que actúan en el extradós (parte superior del ala) y en el intradós (parte inferior del ala). 
  • El diedro: Es el ángulo que forman dos semialas (parte 1 y parte 2) entre sí. Para este proyecto, las dos semialas formarán un "V" (diedro positivo) visto de frente, y el diedro será de 5º.  Existen otros modelos con diedros negativos o neutros. La unión de las semialas es una de las zonas de la estructura que mayor esfuerzo soporta.
  • Servos: Son los elementos que reciben las órdenes procedentes del receptor (nuestro mando a radio control). Al mover los "sticks" del mando, se emiten unos impulsos eléctricos. Los servos son los dispositivos encargados de convertir dichos impulsos en movimientos físicos, accionados por un motor eléctrico interno. Cada servo estará conectado a un canal del mando a radio control, tantos canales como elementos se deseen mover. Para volar un avión a motor, se aconsejan al menos, cuatro canales o servos para controlar los siguientes elementos del avión: Carburador (frena o acelera la aeronave), timón de dirección o de cola (controla la guiñada del avión, es decir, el movimiento hacia la derecha y hacia la izquierda), timón de profundidad o alerones de cola o profundidad (se mueve hacia arriba y hacia abajo para que el avión se encabrite o pique, es decir, que se eleve o baje .) y los alerones de ala (inclinan o "dejar caer" la aeronave hacia la derecha y hacia la izquierda).
  • Alerones del ala: Son las partes móviles del ala que permiten el inclinado de ésta hacia izquierda y derecha. Se sitúan en el borde de fuga (parte trasera del ala), ya sea en toda su envergadura o únicamente en sus extremos. Se tienen 2 alerones por ala (solo en la ala inferior en caso de un avión biplano), moviéndose de forma inversa, cuando uno se posiciona hacia arriba, el otro alerón se posiciona hacia abajo creando así una descompensación entre las sustentaciones generadas por las dos semialas. Es necesario minimizar en lo posible la zona de unión entre los alerones y las alas, ya que los pequeños huecos que quedan generan turbulencias en nuestro modelo y un aumento en la resistencia al vuelo.
Accionamiento de los alerones en el ala inferior mediante el servo

Accionamiento de los alerones en el ala inferior mediante el servo

Montaje parte 7/12: Unión semialas inferiores (los planos se encuentran al final de esta publicación).

 

PASO Nº 1
PIEZAS INVOLUCRADAS 86 87 88 89
(NÚMERO EN PLANO) 90      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO DE DOS COMPONENTES
HERRAMIENTAS PINZAS, PESOS, CUÑAS, TACO DE APOYO 45mm
PROCESO DE MONTAJE Situar el diedro (Pieza nº86) en los agujeros que quedaban por llenar en las primeras costillas (Piezas 67,68 y 75 de la entrega anterior). El diedro servirá para dar el ángulo entre alas (5º). Se encajará primero en una de las semialas y se dejará secar. Impregnar la pieza 75 (costilla 1) con pegamento de secado rápido (de dos componentes). Se recomienda trabajar sobre una superficie plana donde apoyar una de las mitades del ala. Después introducir el otro extremo del diedro hasta que haga tope con la segunda semiala. Alinear las costillas 1 de las dos mitades y sujetar con pinzas. Las alas no quedarán planas, debido al diedro. Poner peso sobre ambas alas, pero sin que se deformen. Para la semaiala que quede en el aire, poner un taco de 45mm para que se seque a una altura uniforme. En las dos costillas 1, las de las dos semialas, ahora unidas, se podrán poner cuñas (palillos o trozos de listón) a modo de conservar la zona de unión. Una vez seca el ala entera, procederemos a cortar las cuñas y a rellenar con pegamento de dos componentes los huecos y grietas que puedan haber quedado. En la zona inferior, es donde más pegamento habrá que poner.
Colocación del diedro en la unión de las semialas

Colocación del diedro en la unión de las semialas

PASO Nº 2
PIEZAS INVOLUCRADAS 86 87 88 89
(NÚMERO EN PLANO) 90      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO DE DOS COMPONENTES
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE Introducir la base (Pieza nº87) en la única costilla con ranura intermedia (pieza nº68). Primero introducirla en la ranura de la costilla de una mitad del ala. Después presionar el otro extremo de la base hasta hacer tope con la costilla con ranura de la otra semiala. Para facilitar el encajado, se puede cortar la parte superior de la ranura de la costilla y una vez colocada la base, pegar de nuevo en su posición la parte cortada. Es posible que haya que flexionar la base según el ángulo que hayan formado las dos mitades del ala.
Montaje de la base para el servo del ala inferior

Montaje de la base para el servo del ala inferior

PASO Nº 3
PIEZAS INVOLUCRADAS 86 87 88 89
(NÚMERO EN PLANO) 90      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO DE DOS COMPONENTES
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE Para este paso, es aconsejable tener montado el sistema de mando del servo. No se montará de forma definitiva el servo en esta entrega, no obstante tener su ubicación nos servirá para colocar los tacos (pieza nº88) en su correcta posición. El servo deberá ir encajado entre los dos tacos, que a su vez son encajados entre las costillas 1 y 2 (pieza nº75 y 67) y sobre la base del paso anterior. Además, los tacos nos servirán más adelante como base donde atornillar dicho servo, por eso es tan importante su posición. Una vez se verifique que el servo puede entrar y salir (tener en cuenta que por el taladro de la base deben de poder salir las conexiones del servo), y a su vez quede bien sujeto entre los tacos, se procederá a encolar dichos tacos sobre la base.
Posición tacos en ala inferiorPosición tacos en ala inferior

Posición tacos en ala inferior

MONTAJE Y COMPONENTES DEL SISTEMA DE MANDO DEL ALA INFERIOR

1 Servo: en nuestro caso, CODE-4 AS-322 DELUXE. No se encuentra en el mercado actualmente, ya que es un servo antiguo, pero sí se puede encontrar en webs especializadas de compra y venda de segunda mano. También se pueden buscar otros servos compatibles con este modelo. Por ejemplo, es compatible con Hitec HS-322HD (https://www.servocity.com/hs-322hd-servo), con el cual comparte medidas y características. Hay que asegurarse que con la compra, vienen añadidos: 4 tornillos, 4 gomas, 4 casquillos y las palas o brazos. Dicho servo se debe posicionar dentro de la base (pieza nº87), en la ranura indicada para ello. Poner los tacos a modo de alzador hasta la altura que mejor nos vaya con el conexionado proveniente de la varilla del alerón. Para situar la varilla en las palas del servo, hacer previamente un taladro de 2 mm de diámetro por el agujero que quede más al extremo.
2 Horns o acopladores para la varilla de mando del alerón (varillas de la entrega anterior) p.ej. https://aeromodelismoserpa.es/material-de-montaje/10910-palancasa-de-alerones-25mm.html. Esta pieza va roscada a la varilla del alerón a la altura que más nos convenga, no puede haber movimiento entre estas dos piezas.

2 Quicklink nylon M2 (p ej. http://www.todohobby.net/es/utiles-de-mando/16614-quicklink-nylon-m2-4--2860348020256.html). Esta pieza tiene una parte cilíndrica que haremos pasar por la orejera del Horn de la varilla.
2 Varilla mando servo (con punta roscada de M2.5). Introduciremos la punta roscada de la varilla por el quicklink de nylon. Tiene que entrar roscando, no puede haber movimiento entre estas dos piezas. La punta no roscada se introducirá en el agujero más alejado de las palas del servo. Por lo que será necesario doblar en un ángulo de 90º, dejando un excedente de 7mm por encima de las palas del servo. 
2 Enganche varilla servo (p.ej. https://es.motionrc.eu/collections/horquillas-y-enlaces/products/dubro-ez-link-2-56-4-pack). El enganche de la varilla del servo irá tal y como se puede ver en la imagen siguiente:

Montaje del sistema de mando del servo del ala inferior

Montaje del sistema de mando del servo del ala inferior

PASO Nº 4
PIEZAS INVOLUCRADAS 86 87 88 89
(NÚMERO EN PLANO) 90      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE Siguiendo la forma del borde de fuga + las planchas de 2mm de recubrimiento, se construyen los alerones, los elementos móviles de las alas y en los que posteriormente se introducirán las varillas conexionadas con el servo. De este modo, al moverse la varilla lo hará también el alerón, provocando que el avión se incline hacia un lado o hacia el otro. Tendremos 2 alerones iguales, pero no dos varillas dobladas igual, de modo que cuando uno de los alerones suba el otro tiene que bajar. Esta pieza no se montará en esta entrega, pero sí es preciso tenerla ya cortada y lista para forrar cuando se precise. Partiremos de una plancha rectangular y le daremos la forma deseada. Finalmente cortaremos el extremo siguiendo la tendencia del extremo del ala.
Posicionado de los alerones en el ala inferior

Posicionado de los alerones en el ala inferior

PASO Nº 5
PIEZAS INVOLUCRADAS 86 87 88 89
(NÚMERO EN PLANO) 90      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE Situaremos sobre las costillas, de la 2 a la 5 (Piezas nº67,68 y 69 en ambas semialas) una plancha de 2mm para recubrir el ala. Dejaremos en el centro el espacio que necesitará el servo para ser introducido en su ranura.
Montaje de las planchas para la cubierta del ala

Montaje de las planchas para la cubierta del ala

Se adjuntan a continuación todos los planos de las piezas descritas en esta entrega:

Aquí finaliza la entrega 7/12!

Cualquier aclaración o consulta, no dudéis en poneros en contacto con: admin@gataingeniera.com

 

Fuentes:

  • Colección de Altaya, año 2003: MONTA Y PILOTA TU AVIÓN DE RADIOCONTROL SUPER STEARMAN.
  • Imágenes tomadas de un diseño propio.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post