CURSO DE AEROMODELISMO PARA PRINCIPIANTES: PARTE 5/12-EMPENAJE DE COLA

Publicado en por Gata Ingeniera

En esta quinta parte, se dará un acabado al fuselaje y se construirán los timones de dirección, la aleta de deriva y el estabilizador.

Si os perdisteis las anteriores entregas, en este enlace encontraréis un resumen de todas las partes publicadas:

Recordad que este es el quinto de 12 capítulos, en los que, al final de todo, tendremos una maqueta lo más parecida posible a uno de los aviones más famosos de la primera Guerra mundial. No obstante, no será una reproducción exacta, ya que en este proyecto hemos priorizado que haya más toque de Gata Ingeniera.

Esperamos que con la información que os facilitaremos seáis capaces de hacer vuestra propia versión del modelo! Nuestra intención es la de dar unas pautas para realizar la construcción de una maqueta cualquiera, las dimensiones descritas en todas las entregas pueden variar si el subscriptor así lo cree conveniente.

Es posible que en el montaje real algunas de las piezas no se ajusten como están descritas en este proyecto, ya que nosotros estamos tomando todas las medidas respecto a una simulación. En tal caso deberéis retocar aquellas partes que no os cuadren y/o modificar.

LISTA DE MATERIALES

A continuación se adjunta la lista de los materiales necesarios para el montaje de la quinta parte del proyecto.

CURSO DE AEROMODELISMO PARA PRINCIPIANTES: PARTE 5/12-EMPENAJE DE COLA

LISTA DE MATERIALES-ENTREGA 5

Definiciones básicas parte 5/12          

  • Fuselaje: Es como se denomina al cuerpo principal del avión y el encargado de unir las alas con la cola o parte posterior del aeromodelo. Además, en él se alojan los mecanismos de control, carga, motor, receptor, depósito, servos y tren de aterrizaje . La forma del fuselaje, ya sea de sección cilíndrica, rectangular, triangular, ovalada, romboidal o mixta, afecta directamente al comportamiento del modelo frente al vuelo.
  • Tren de aterrizaje: Elemento del avión encargado de que este pueda desplazarse por el suelo, además de asegurar la absorción del impacto del modelo contra el suelo, durante el aterrizaje del mismo. Deberá ser suficiente rígido como para aguantar sin flexionarse el peso de todo el avión. Para iniciarse en el aeromodelismo y realizar los primeros vuelos (y aterrizajes), el tren de aterrizaje es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta, ya que es habitual realizar aterrizajes mucho más bruscos que un piloto experimentado. No hay duda de que para iniciarse, el tren de aterrizaje más útil sera el tipo Triciclo, no obstante, para el modelo de este curso* se ha usado un tren de aterrizaje tipo convencional:
    • Tren de aterrizaje triciclo: Compuesto por una rueda directriz en el morro del avión y las ruedas principales, en las alas o en el fuselaje, quedando siempre por detrás del centro de gravedad del mismo.
    • Tren de aterrizaje convencional: Compuesto por una rueda directriz en la cola del avión (habitualmente solidaria al timón de dirección) y las ruedas principales, en las alas o en el fuselaje, quedando siempre por delante del centro de gravedad del mismo.
  • Hay modelos más avanzados, donde se usan trenes de aterrizaje retráctiles, en los cuales mediante un  mecanismo eléctrico, pueden retraerse o esconderse según se esté en vuelo o aterrizando. 

    Los materiales habitualmente empleados para la construcción de los trenes de aterrizaje, tanto para los fijos como para los retráctiles son: la fibra de vidrio o de carbono y el duraluminio. Para aviones de pequeña envergadura se suelen usar trenes de aterrizaje formados por varillas de acero.

    *El objetivo de este curso, no es el de iniciarse al vuelo (aunque se darán algunas pautas), se recomienda realizar vuelos previos con entrenadores (aviones más estables y fáciles de maniobrar)

  • Cuaderna parallamas: Soporta la bancada motor y está en primera posición.
  • Timón de dirección o de cola: controla la guiñada del avión, es decir, el movimiento hacia la derecha y hacia la izquierda.
  • Timón de profundidad: se mueve hacia arriba y hacia abajo para que el avión se encabrite o pique, es decir, que se eleve o baje. 
  • Alerones de cola o profundidad: Son la parte móvil del timón de profundidad. Aunque tenemos dos alerones situados en la cola de la aeronave, éstos se mueven de forma simultánea, ya que están unidos mediante una varilla.
  • Estabilizador: Es la parte fija del timón de profundidad. Si durante el vuelo, el avión se desestabiliza bruscamente, el estabilizador actuará no dejando que éste pierda el control. Al mover hacia arriba y hacia abajo los alerones de cola, la presión variará en ese punto e obtendremos una reacción de encabritado o picado por parte de la aeronave. Si el estabilizador no estuviera, sería muy difícil controlar que esa presión no fuera excesiva o evitar un cambio repentino. Los estabilizadores pueden verse en diferentes formas: en <<V>>, en <<T>> o en <<Cruz>> (este último se puede ver en aeromodelo del curso).
  • Deriva de cola: Cumple la misma misión que el estabilizador, pero para controlar la estabilidad vertical del modelo. Es decir, es la parte fija del timón de profundidad.
  • Alerones de ala: Ubicados en el ala inferior (en caso de estar hablando de un avión biplano) o en el ala principal. Se inclinan o "dejar caer" la aeronave hacia la derecha y hacia la izquierda.
  • Empenaje de cola: Conjunto formado por el estabilizador, los alerones de cola,  la deriva y el timón de profundidad.
Empenaje de cola

Empenaje de cola

Montaje parte 5/12: Empenaje de cola (los planos se encuentran al final de esta publicación).

PASO Nº 1
PIEZAS INVOLUCRADAS 56 57 58 59
(NÚMERO EN PLANO) 60      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE Situaremos la pieza nº 56 (auxiliar de la cuaderna parallamas), encajando sus ranuras en los sobrantes de las piezas nº04 y nº05, y haciendo tope con la cuaderna parallamas (pieza nº01).
PASO 1/

PASO 1/

PASO Nº 2
PIEZAS INVOLUCRADAS 44 45 46 50
(NÚMERO EN PLANO) 51 52 56 63
         
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
CINTA ADHESIVA
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE ACABADO DEL FUSELAJE.

Tenemos el Fuselaje montado, y antes de continuar, procederemos al lijado y acabado de este. Para este paso, realizaremos el lijado de todas las piezas indicadas:
Piezas de la entrega nº3: 44 y 45 (redondear)
Piezas de la entrega nº4-5: 46,50,51, 52 56 y 63 (redondear de forma que quede como si fueran una única pieza).

Ver en las imagenes el proceso de lijado.

 

Antes de realizar este paso, es necesario añadir las piezas nº063 y 064, para que el lijado sea de forma uniforme. 

NO ENCOLAR ESTAS PIEZAS - GUARDAR HASTA ENTREGA 11/12.

La pieza nº64 la situaremos entre las piezas nº52 y nº53, y simula el espesor del tren de aterrizaje del aeromodelo, de modo que no es una pieza que se vaya a reutilizar, sino que nos sirve simplemente para dar volumen y así poder situar la pieza nº63 justo encima. 

La pieza nº63 deberá ir lijada del mismo modo que las piezas nº52 y nº53, aunque no irá encolada, sino que se guardará para más adelante. Para el proceso de lijado, es conveniente sujetarla con la ayuda de cinta adhesiva y lijar por partes. Al final del proceso, se retirará dicha cinta.

 

PASO 2/ Vista antes del lijado
PASO 2/ Vista antes del lijadoPASO 2/ Vista antes del lijado

PASO 2/ Vista antes del lijado

PASO 2/ Vistas después del lijadoPASO 2/ Vistas después del lijado

PASO 2/ Vistas después del lijado

PASO Nº 3
PIEZAS INVOLUCRADAS 56 57 58 59
(NÚMERO EN PLANO) 60      
ELEMENTOS DE UNIÓN NO ENCOLAR. GUARDAR PIEZA HASTA ENTREGA 11/12
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE

Antes de encolar esta pieza, es necesario realizar el forrado del film protector y de decoración correspondiente. Este paso se realizará más adelante, en la entrega 11/12. Para esta pieza, nº57, se da la plantilla de la pieza entera, no obstante, se puede fabricar como combinación de varias planchas y listones, según convenga. En caso de necesitar aligerar peso, se le pueden realizar huecos más amplios.

Se redondeará solo el borde exterior (indicado en plano).

PASO 3/

PASO 3/

PASO Nº 4
PIEZAS INVOLUCRADAS 56 57 58 59
(NÚMERO EN PLANO) 60      
ELEMENTOS DE UNIÓN NO ENCOLAR. GUARDAR PIEZA HASTA ENTREGA 11/12
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE Antes de encolar esta pieza, es necesario realizar el forrado del film protector y de decoración correspondiente. Este paso se realizará más adelante, en la entrega 11/12. Para esta pieza, nº58 (x2), se da la plantilla de la pieza entera, no obstante, se puede fabricar como combinación de varias planchas y listones, según convenga. En caso de necesitar aligerar peso, se le pueden realizar huecos más amplios.
Se redondeará solo el borde exterior (indicado en plano).
Estas dos piezas van unidas por una varilla, ya que se mueven a la vez. Esta varilla de unión se dará en la entrega ya mencionada.
PASO 4/

PASO 4/

PASO Nº 5
PIEZAS INVOLUCRADAS 56 57 58 59
(NÚMERO EN PLANO) 60      
ELEMENTOS DE UNIÓN NO ENCOLAR. GUARDAR PIEZA HASTA ENTREGA 11/12
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE

Antes de encolar esta pieza, es necesario realizar el forrado del film protector y de decoración correspondiente. Este paso se realizará más adelante, en la entrega 11/12. Para esta pieza, nº59, se da la plantilla de la pieza entera, no obstante, se puede fabricar como combinación de varias planchas y listones, según convenga. En caso de necesitar aligerar peso, se le pueden realizar huecos más amplios.

Se redondeará solo el borde exterior (indicado en plano).

PASO 5/

PASO 5/

PASO Nº 6
PIEZAS INVOLUCRADAS 56 57 58 59
(NÚMERO EN PLANO) 60      
ELEMENTOS DE UNIÓN NO ENCOLAR. GUARDAR PIEZA HASTA ENTREGA 11/12
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE

Antes de encolar esta pieza, es necesario realizar el forrado del film protector y de decoración correspondiente. Este paso se realizará más adelante, en la entrega 11/12. Para esta pieza, nº60, se da la plantilla de la pieza entera, no obstante, se puede fabricar como combinación de varias planchas y listones, según convenga. En caso de necesitar aligerar peso, se le pueden realizar huecos más amplios.

Se redondeará el borde exterior, solo las zonas curvas, no las rectas (indicado en plano).

PASO 6/

PASO 6/

PASO Nº 7
PIEZAS INVOLUCRADAS 56 57 58 59
(NÚMERO EN PLANO) 60 61 62  
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE OPCIONAL: Encolar pieza nº61 en el hueco disponible entre el listón superior, nº15, y la plancha nº53. Este paso se realiza a modo de tener un punto de apoyo más robusto para el fuselaje, ya que los listones pueden romperse con facilidad. Para facilitar su posicionado, se precisará un corte en la plancha nº53, de modo que haya contacto directo entre ambos, sin huecos aparentes.
Realizar lijado a posterior para obtener una superficie uniforme y sin cantos.
         
PASO 7/

PASO 7/

         
PASO Nº 8
PIEZAS INVOLUCRADAS 56 57 58 59
(NÚMERO EN PLANO) 60 61 62  
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE OPCIONAL: La pieza nº62 se situará en el hueco sobrante indicado en imagen. Se pueden usar sobrantes de pasos anteriores para encolar esta pieza. Esta pieza se coloca simplemente por estética. En los aeromodelos de este tipo se pueden comprar muñecos simulando a Pilotos y otros complementos, como el panel de control o el asiento del piloto.
PASO 8/

PASO 8/

Se adjuntan a continuación todos los planos de las piezas descritas en esta entrega:

Aquí finaliza la entrega 5/12!

Cualquier aclaración o consulta, no dudéis en poneros en contacto con: admin@gataingeniera.com

 

Fuentes:

  • Colección de Altaya, año 2003: MONTA Y PILOTA TU AVIÓN DE RADIOCONTROL SUPER STEARMAN.
  • Imágenes tomadas de un diseño propio.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post