CURSO DE AEROMODELISMO PARA PRINCIPIANTES: PARTE 12/12-ACABADO Y ENSAMBLADO

Publicado en por Quiensab3

En esta última entrega se realizará el acabado y el ensamblaje del avión.

Si os perdisteis las anteriores entregas, en este enlace encontraréis un resumen de todas las partes publicadas:

Recordad que este es el último de 12 capítulos. Al completarlo, tendremos una maqueta lo más parecida posible a uno de los aviones más famosos de la primera Guerra mundial. No obstante, no será una reproducción exacta, ya que en este proyecto hemos priorizado que haya más toque de Gata Ingeniera.

Esperamos que con la información que os facilitaremos seáis capaces de hacer vuestra propia versión del modelo! Nuestra intención es la de dar unas pautas para realizar la construcción de una maqueta cualquiera, las dimensiones descritas en todas las entregas pueden variar si el subscriptor así lo cree conveniente.

Es posible que en el montaje real algunas de las piezas no se ajusten como están descritas en este proyecto, ya que nosotros estamos tomando todas las medidas respecto a una simulación. En tal caso deberéis retocar aquellas partes que no os cuadren y/o modificar.

Definiciones básicas parte 12/12      

  • Motor glow: Es uno de los motores más utilizados en aeromodelismo. Suelen carecer de dispositivos auxiliares que faciliten su propia alimentación. Su nombre hace referencia al tipo de encendido, glow significa "incandescencia". La bujía es el elemento que produce la ignición del combustible, y en su interior se encuentra un filamento que se pone incandescente cuando circula corriente eléctrica.
  • Combustibles glow:  Éste combustible contiene un aceite lubricante, que se encarga de reducir la fricción y refrigerar los componentes para minimizar la dilatación. La proporción de aceite, que debe observarse rigurosamente, es de un 20%. Esta mezcla no debe realizarse sin conocimientos previos , ya que puede dañar el motor.
  • Bancada: Es la pieza sobre la que se fija el motor y lo une al resto del avión. Se ejercen muchos esfuerzos sobre la bancada, por lo que es necesario que esta sea robusta y esté bien sujeta. Los materiales que se usan para las bancadas son muy variados, aunque se desaconseja los de madera, a no ser que se barnice previamente (se pudren con el aceite que se escapa del motor). Existen las bancadas de una pieza y las de dos piezas. En modelos de competición, se usan bancadas especiales con sistemas de amortiguación del ruido.
  • Hélice: Elemento mecánico que transforma la potencia del motor en una fuerza de tracción capaz de impulsar el avión. Las hélices están compuestas por un cuerpo central y 2 palas unidas a él. Dichas palas están inclinadas (ángulo de ataque). Al igual que las alas, las palas tienen un perfil aerodinámico, que junto con el ángulo de ataque, al girar se "enroscan en el aire" consiguiendo que la nave avance. Su envergadura se denomina diámetro, poseen un borde de ataque y otro de fuga y al ángulo de ataque también se le domina "paso". Este paso no es constante en toda su envergadura, ya que los puntos más alejados de la hélice giran a más velocidad que los cercanos al eje de rotación y para contrarrestar esta diferencia es necesario que el ángulo de ataque disminuya de forma progresiva según se acerca al extremo. Solo así se consigue un reparto de esfuerzos en la hélice, evitando así tensiones internas. Las hélices se suelen medir en pulgadas, de forma que una bipala  de 12 x 6 posee un diámetro de 12 pulgadas y un paso de 6 (cada vez que gira 360º, avanza 6 pulgadas). Pueden ser de madera o de materiales sintéticos, siendo estos últimos más baratos y más flexibles.
  • Efectos debidos al giro de la hélice Tendencia de giro en el avión Acción para corregir el efecto
    Torque o efecto de torsión Movimiento sobre el avión alrededor del eje de alabeo debido al giro de las hélices. Alabeo hacia la izquierda en vuelo Realizar un contra-alabeo 
    Torbellino o flujo en espiral Al girar, la hélice provoca un torbellino "Chorro de aire", que se desplaza directo a la deriva de cola por su lado izquierdo. Giro a la Izquierda en pista. Se añade una cala en el motor de 2 a 4º grados a la derecha.
    Factor "P"o factor  de carga En aviones con tren de aterrizaje convencional (con 1 rueda de cola), cuando la ruda de cola se levanta en el despegue se produce un efecto que modifica su eje de giro, derivado de la carga asimétrica que sufre la hélice (el ángulo de ataque en las dos mitades de las palas es distinto).  Guiñada izquierda Realizar una contra guiñada
    Par giroscópico o precesión giroscópica Es la tendencia de un objeto en rotación a moverse de su eje cuando actúa otra fuerza. El motor y la hélice actúan como un gran giroscopio. Guiñada izquierda y derecha Realizar una contra guiñada según el caso
  • Sistemas de escape: La finalidad de un sistema de escape es reducir el ruido del motor sin reducir potencia. Todo ello en el mínimo espacio y lo más ligero posible.
  • Depósito en motores glow: Un depósito correctamente montado suministra combustible de forma adecuada, permitiendo la entrada o salida del combustible. Además, tiene que funcionar tanto en posición normal como invertida.
  • Válvula de llenado: Accesorio que se instala entre el motor y el depósito. Cuando se conecta el tubo de llenado a esta válvula, ésta desvía el flujo de combustible , pudiendo succionar el contenido del recipiente introduciendo el conducto en la válvula.
  • Baterías: Conjunto de pilas o acumuladores (recargables) conectados en serie para obtener una tensión mayor que la que produce un solo elementos. Las pilas alcalinas producen mayor cantidad de energía durante más tiempo, pero se desaconsejan para alimentar el sistema de recepción de un aeromodelo. Para este tipo de sistemas, son de uso frecuente los:
    • Acumuladores de Ni-Cd:  Cada vez se usan menos (a favor de las baterías de NiMH) debido a su efecto memoria y al cadmio, que es muy contaminante.
    • Acumuladores de Ni-Mh.
    • Acumuladores de Li-Ion.
    • Acumuladores de polímero de litio o LIPO: Más info. en el enlace a continuación, de mano de Turbohobby.com (info. al final de la página)

Montaje parte 12/12: Bancada motor, depósito, hélice y soporte alas.

1/ MONTAR LAS TUERCAS PARA LA BANCADA. Antes de empezar a instalar la bancada, será necesario hacer pasar 4 tuercas tipo araña (Métrico 4) por los orificios de la cuaderna parallamas (Pieza nº56). Para ello, habrá que pasarlas por el hueco en el que ubicaremos el depósito y conseguir que se enganchen a la cuaderna por la parte que no queda a la vista. Ayúdate con los tornillos (M4 x L=20), roscando por el lado que queda a la vista para que las tuercas se claven en la madera.

2/ MONTAR LAS BANCADAS. Situar 2 bancadas en horizontal y centradas sobre los taladros de la cuaderna parallamas y atornillar en el montaje anterior.

3/ ATORNILLAR MOTOR EN LAS BANCADAS. Sujetar el motor con 4 tornillos (M3x25), 4 arandelas y 4 tuercas en las bancadas.  No añadir todavía el sistema de escape, ya que nos impedirá atornillar el motor si lo tenemos instalado. Situar  el borde del motor (justo donde iría la base para la hélice) a unos 115mm de la cuaderna parallamas.

4/INSTALAR CARBURADOR EN EL MOTOR. Primero, pasar la varilla de gas de la entrega anterior (varilla del servo) por la palanca del carburador. Esta palanca forma un giro de 180º, posicionar en la parte media antes de apretar el tornillo prisionero que teníamos ubicado en el servo (entrega 11). A continuación, insertar el pasador del carburador en el bloque del motor. Este pasador tiene una parte curva, que coincide con la forma curva del interior del bloque motor. Una vez coincidan estas curvas, insertar el carburador y apretar la tuerca del pasador (ver vídeo a continuación).

5/VERIFICAR FUNCIONAMIENTO RECEPTOR-EMISOR-SERVOS. Tomar como ejemplo el servo del ala inferior (instalado en la anterior entrega) como método para verificar los otros tres.

Material utilizado (obsoleto actualmente, ver notas*)

  • Batería 4.8V + cable adaptador para conectar al receptor
  • Cargador para Baterías/Emisora (si lleva pilas recargables)- Tiene la opción de cargar los dos a la vez. Se conectará un adaptador (flecha con flecha 5,5X2.5)
  • Interruptor
  • Emisora 35Mhz de 4 Canales
  • Receptor 35Mhz de 4 Canales
  • Cristal de frecuencia para emisor (marcado como TX/ FM)
  • Cristal de frecuencia para receptor
  • Servo instalado en el ala inferior (entrega 11).
Emisor-receptor-cristales de frecuenciaEmisor-receptor-cristales de frecuencia
Emisor-receptor-cristales de frecuenciaEmisor-receptor-cristales de frecuencia
Emisor-receptor-cristales de frecuenciaEmisor-receptor-cristales de frecuencia

Emisor-receptor-cristales de frecuencia

Vídeo a continuación:

  • Conectar Batería al interruptor (mediante el adaptador). El interruptor tiene 3 cables, 2 de entrada (para baterías de 4,8V y para baterías de 6V) y uno de salida.
  • Conectar el cable de salida del interruptor al canal 5 del receptor: en BATT/CH5
  • Conectar el servo al canal 1 del receptor: en CH1
  • Añadir los cristales de frecuencia en el emisor (marcado como TX/ FM) y el receptor.
  • Encender el emisor primero (luz verde ON).
  • Encender el receptor.
  • Mover el joystick derecho hacia izquierda-derecha para verificar que se mueven los alerones.
  • Al mover el joystick hacia la derecha, el alerón derecho tiene que subir y el alerón izquierdo tiene que bajar. Si no es así, regularemos el mando y cambiaremos el interruptor del CH1 a modo inverso (en nuestro caso, dicho interruptor lo tenemos en la parte inferior del mando emisor, donde pone "Reverse switch".
  • *Actualmente no es aconsejable usar un sistema de emisión de 35 Mhz, ya que se puede dar el caso de que tu frecuencia interfiera con la de otro piloto. En los sistemas modernos de 2.4 Ghz, cada emisora enlaza con su correspondiente receptor de forma automática, de forma que se evitan así los accidentes.
  • El uso de emisoras de 4 canales, se deja para los modelos de iniciación. Se recomienda usar una emisora de 6 canales o más si se tiene la intención de añadir algún sistema de telemetría.
  • Ejemplos de productos que podrían ir bien con este modelo (Enlaces de compra directos a Amazon):
  • Productos NO testados por el Equipo de Gata Ingeniera, si no corresponden con lo explicado anteriormente, por favor, enviar un email a admin@gataingeniera.com para que podamos modificar los enlaces a otros productos que sí correspondan. Disculpad las molestias.
  • Intentad comprar siempre productos de la misma marca para asegurar que se pueden enlazar entre ellos correctamente.

6/INSTALAR Y CONECTAR LOS TUBOS DEL DEPÓSITO. Al comprar un depósito, asegurarse de que viene con todos los accesorios. El depósito está compuesto por el recipiente, el tapón de estanqueidad (de silicona para los motores glow) y tres tubos (habitualmente):

  • Tubo A: Está conectado mediante una extensión a un contrapeso o péndulo (situado en el interior del depósito). Este tubo tiene que poder asegurar estar siempre en contacto con el combustible.
  • Tubo B: Tiene la misión de llenar o vaciar el contenido del recipiente. Para ello, al final de este tubo instalaremos un tapón de silicona (para motores glow). Doblar la varilla interna del tubo B.
  • Tubo C: Entra el aire que compensa la salida de combustible. Se conecta la salida de presurización del escape del motor al depósito de combustible, de modo que los gases del escape ejercen presión sobre las paredes del deposito para asegurar el paso de la mezcla hasta el carburador. Doblar la varilla interna del tubo C.

Después de introducir el depósito por el habitáculo interior, conectar cada tubo con lo que le corresponda según la letra. Para ello, instalaremos también el sistema de escape, atornillaremos con 2 tornillos M4x30 un lastre de 170gr justo por debajo del motor (dejando movilidad para la varilla de mando) y 4 tacos de madera de haya de dimensiones 10x15x20  (En caso de poner carenado).

Dimensionado y enlace de compra del depósito (aeromodelismocuellar.com y todohobby.net): 

Montaje del depósito (Fuente 3ª imagen: Aeromodelismoserpa.es)Montaje del depósito (Fuente 3ª imagen: Aeromodelismoserpa.es)Montaje del depósito (Fuente 3ª imagen: Aeromodelismoserpa.es)
Montaje del depósito (Fuente 3ª imagen: Aeromodelismoserpa.es)Montaje del depósito (Fuente 3ª imagen: Aeromodelismoserpa.es)

Montaje del depósito (Fuente 3ª imagen: Aeromodelismoserpa.es)

7/ ROSCAR LA BUJÍA. El motor, tiene una ranura para roscar la bujía, en la que posteriormente y gracias a un calentador, realizaremos la chispa necesaria para accionar la hélice. Para ello, necesitaremos a parte de la bujía, una llave para esta. Para este motor hemos utilizado una bujía del 8. Con su calentador de bujías correspondiente.

Ubicación de la bujíaUbicación de la bujíaUbicación de la bujía

Ubicación de la bujía

8/ FINALIZAR LA CABINA DE LOS SERVOS. En este paso instalar el interruptor y el receptor con la antena (ubicar en la cola del fuselaje), así como  posicionar las baterías. Los cables de conexionado de las baterías tienen que ir por fuera del fuselaje, justo al lado del interruptor (en cabina piloto), para poder cargarlas sin tener que abrir el avión. Para finalizar, rellenaremos el hueco con esponjas para minimizar las vibraciones. Utilizar cinta adhesiva para posicionar estos elementos, ya que no serán elementos que tengan que estar fijos. Antes de cerrar la cabina de los servos, verificar que el sistema emisor-receptor-servos funciona.

Para ello, conectaremos cada servo a su canal correspondiente en el receptor. Puede ser que los canales de vuestra emisora vayan distintos, por lo que es ir probando. También verificar los sentidos, sino habría que accionar el botón de reverso para ese canal (como se vio en el punto 5).

  • Conectar sensores de telemetría en caso de tener un Emisor-Receptor de 6 o más canales (no se explica en esta publicación).
  • Conectar los servos a los canales correspondientes (ver imagen a continuación).
  • Atornillar el ala inferior al fuselaje, antes de unirla con el ala superior, utilizando las tuercas M4 vistas en el paso nº8 de la entrega 1/12.
Descripción de los canales

Descripción de los canales

Todos estos pasos se pueden ver en el vídeo a continuación:

9/CARENADO MOTOR. Este elemento no es fácil de encontrar, a no ser que sea un recambio para otro modelo similar. También existe la opción de fabricarlo, habitualmente el material utilizado es la fibra de vidrio, un material con el que hay que trabajar con cuidado, debido a la peligrosidad de inhalar pequeñas partículas de fibra, aunque también puede ser de plástico o Nylon si nuestro modelo es de iniciación. Nuestras medidas para el carenado son las siguientes:

El Carenado lo atornillaremos sobre los 4 tacos encolados sobre la cuaderna parallamas. Además, deberemos hacer unos cortes para el paso del sistema de escape, para poder realizar la chispa sobre la bujía y para el paso del tubo B de llenado del depósito.

Fuselaje con carenado motor

Fuselaje con carenado motor

10/SOPORTE PARA LAS ALAS. Para este proyecto aprovecharemos los soportes del modelo original diseñado por Altaya, en su colección de fascículos "Monta y pilota tu avión a radiocontrol". No obstante, no hemos encontrado estos soportes en su formato comercial, por lo que, añadiremos nuestros propios planos para quién se los pueda fabricar y os adjuntaremos algunas webs de referencia donde encontrar alternativas para dichos soportes. 

A parte de los soportes, estos se deben atornillar en escuadras en ángulo para adaptarse a las formas del modelo.

Ejemplo de escuadras para instalar los soportes entre alas y fuselaje (Fuente: greatplanes.com)

Ejemplo de escuadras para instalar los soportes entre alas y fuselaje (Fuente: greatplanes.com)

Montaje de los soportes en el ala superior

Montaje de los soportes en el ala superior

Muy aconsejable leer las instrucciones enlazadas a continuación, que podréis encontrar también en la página web de  http://greatplanes.com/ , sobretodo en el apartado de los soportes para las alas, en caso de que queráis añadir unos elásticos para reforzar (en la colección de Altaya no los ponen).

Manual de instrucciones para el Super Stearman de Greatplanes.com

11/INSTALAR HÉLICE Y CONO. Debemos asegurarnos de que la hélice queda bien sujeta con el sistema de arandela tuerca. Además, hay una cara de la hélice con unos relieves en su disco principal, que deberán coincidir con la cara del rotor (con esos mismos relieves). El cono va atornillado a su base, en una posición especifica marcada por una ranura.

Enlaces de compra directos a Azormodelismo.com: 

Montaje de la héliceMontaje de la héliceMontaje de la hélice

Montaje de la hélice

12/ACABADO FINAL-DECORACIÓN

Para terminar, podremos decorar la nave según nos apetezca y añadir todos los elementos complementarios que se precisen:

  • Cabina piloto con panel
  • Ventanas para la cabina
  • Pegatinas decorativas de la época.

 

 

AcabadoAcabado

Acabado

13/SIMULADORES DE VUELO. Antes de volar un modelo físicamente, es más que recomendable usar un simulador previamente. Se pueden encontrar programas tanto de pago como gratuitos. Pero para ello deberemos invertir en un Joystick USB que nos permita tener la sensación de estar en el campo. En algunos casos viene todo en el mismo pack de compra.

Enlace de compra directo a Turbohobby (con vídeo de instalación):

14/LA PUESTA A PUNTO DEL MOTOR Y DONDE VOLAR EL MODELO FÍSICO.  Para el combustible, Modelimport.net nos ofrece una tabla explicativa para ayudarnos en el proceso de elección:

Otros elementos para la puesta a punto:

  • Bomba de combustible- Enlace de compra directo a rctecnic: https://www.rctecnic.com/motores/bomba-de-combustible-manual
  • Arrancador- Enlace de compra directo Amazon: 

Para volar , lo mejor es buscar un club de aeromodelismo cercano a tu zona y consultar las condiciones, precios y disponibilidad. Normalmente te piden hacerse socio (cuota de alta nuevos socios + cuota anual) y estar federado (cuota de licencia federativa).
En la mayoria de clubs, te tramitan ellos la licencia federativa (FAC), la cual ya incluye un seguro de responsabilidad civil, solo válido para instalaciones inscritas en la Federación Aérea de la Comunidad Autonóma en cuestión. 

La disponibilidad de vuelo dependerá exclusivamente de las condiciones que te ponga el club.

En la web de la federación se encuentra el calendario deportivo y toda la información sobre los eventos más destacados.

Aquí finaliza el proyecto! Esperamos que os haya sido de utilidad todo el material y las explicaciones publicadas y que disfrutéis de vuestro nuevo avión tanto como lo hemos hecho nosotros.

Suscribiros a nuestro blog para recibir vía email todas las novedades, así como a nuestro canal de Youtube. Próximamente se publicarán nuevos vídeos relacionados con el mundo del Radiocontrol y el "Do it yourself".

Es posible que alguno de los productos sea modificado en actualizaciones futuras si se adaptan mejor a nuestro modelo que el citado anteriormente.

Muchas gracias por todo el apoyo recibido, sin vosotros, esto no habría sido posible.

Canal de Youtube de Gata Ingeniera


Canal de Youtube de Gata Ingeniera

Cualquier aclaración o consulta, no dudéis en poneros en contacto con: admin@gataingeniera.com

 

Otras fuentes:

  • Colección de Altaya, año 2003: MONTA Y PILOTA TU AVIÓN DE RADIOCONTROL SUPER STEARMAN.
  • Imágenes tomadas de un diseño propio.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Carlos 06/18/2020 18:35

Buenas tardes desde Granada. Gracias a GATAINGENIERA por llevar hasta el final el proyecto. Al inicio del confinamiento, allá por el mes de marzo, encontré los 20 primeros fascículos para construir este avión, editados hace mas de 7 años por la Altaya. Sin la publicación de este proyecto en el blogs de GATAINGENIERA, me hubiese resultado imposible completar el avión. Muchisimas gracias y me apunto a nuevos proyectos.

Quiensab3 06/20/2020 10:02

Hola Carlos,

Nos alegramos de que te hayan ayudado nuestras publicaciones. Uno de los motivos por los que hicimos casi todo el proyecto con los materiales originales era por si quedaba algún Stearman por ahí. Si hay algún paso que no ha quedado bien explicado o necesitas más información ¡No dudes en escribirnos!

Un saludo,

El equipo de Gata Ingeniera