¿Dónde comprar una mascota? Ventajas e inconvenientes

Publicado en por Quiensab3

Sin duda alguna, la pregunta ¿Dónde puedo comprar una mascota?, no deja indiferente a nadie. En cualquier casa, bar, oficina y demás lugares donde se reúnen tertulianos expertos es una cuestión que puede causar más de un estrago familiar y/o social. Antes de empezar el debate e intentar responder a la pregunta, los futuros compradores de mascotas deberán tener en cuenta los siguientes aspectos, aplicables también para todos los cuidadores y criadores que intervendrán en la venta:

  • ​​​​Alimentación: Alimentar a un animal puede suponer un gasto muy elevado, dependiendo obviamente del tipo de raza, tamaño y estilo de vida de este. Los animales necesitan alimentarse del mismo modo que lo necesitamos los humanos.
  • Zona hábil: Incluso un animal de pequeño tamaño ocupa un cierto espacio, y no se trata de dejarle en cualquier sitio donde quepa, un animal no es ni un objeto ni un juguete para los niños. Debe tener una amplia libertad de movimiento y un sitio específico donde dormir.
  • Educación y tiempo libre: En estos casos no es tanto el valor material el que influye sino el temporal y el hecho de que el animal se sienta acompañado y querido, mejorando así su calidad de vida. No se puede dejar a un animal encerrado todo el día, ya sea en una jaula o dentro de una casa. Su carácter, su forma de actuar y su estado de ánimo dependen completamente de su rutina y hábitos diarios. Si una mascota no tiene actividad suficiente o se siente desatendido es muy probable que acabe pagándolo con los muebles de la casa o cualquier otra cosa con la que llamar la atención de su dueño (muchas otras veces es simplemente por una falta de adiestramiento, los animales son como niños y hay que enseñarles lo que deben y no deben hacer).
  • Cuidados especiales: A parte de los controles rutinarios al veterinario (vacunas, medicamentos preventivos de enfermedades y/o parásitos, operaciones, incidentes imprevistos, etc.), en el caso de los animales influye mucho el tipo de raza, ya que algunas son más propensas a sufrir un tipo de enfermedades que otras. Es recomendable ir a centros de peluquería especializados para una limpieza y un chequeo general (corte y limadura de uñas, limpieza de oídos, control de pulgas y garrapatas, etc.), ya que se pueden ahorrar complicaciones posteriores.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, no es de extrañar que los precios a los que se venden los animales puedan llegar a ser elevados, no obstante hay que saber distinguir cuando es el adecuado y cuando puede ser abusivo.

Ventajas e inconvenientes para cada una de las respuestas a nuestra cuestión:

1. Comprar una mascota vía paginas online sin garantías o a particulares de no confianza.

- Tanto las estafas como la venta ilegal online de animales es un problema en aumento. En estos casos no hay ninguna garantía de las condiciones en las que se encuentran los animales, ni su procedencia real.

-  Los particulares sin permisos de venta de animales tampoco serían la mejor solución. A parte de ganar un dinero que no van a declarar, no hay garantía suficiente de que se esté vendiendo lo que realmente se ha pedido o si se está vendiendo por un precio más elevado del que tocaría según características del animal.

2. Comprar una mascota en una tienda de animales.

-  Los precios de los animales suelen ser muy altos y estas mascotas serán casi siempre de temprana edad.

- Lo conveniente es pedir todas las referencias posibles del criadero original y tener constancia de toda la documentación (vacunas, posibles enfermedades, pedigrí, etc.).

- Las condiciones en las que se suelen tener a los animales en este tipo de tiendas no son las más adecuadas (enjaulados, con comida insuficiente y “posando” para los clientes durante horas).

3. Comprar una mascota directamente a un criador profesional.

-  Un criador profesional es aquel que invierte un capital inicial elevado para la cría y cuidado de un tipo de raza concreta (con pedigrí), consiguiendo así ejemplares excelentes.
- Los precios de los animales suelen ser altos, y todavía más si ese ejemplar es apto para competir en concursos y exhibiciones. No obstante, también se pueden encontrar precios asequibles.
- Sus instalaciones deben de estar correctamente adaptadas: sala específica para cuidados veterinarios y sala paritorio, entre otras. Además; Realización de pruebas médicas periódicas específicas para esa raza, desparasitación, vacunas, comida de alta calidad, etc.
-  Recientemente se ha creado: El Portal del Criador, para comprar tu mascota en un sitio de confianza y localizar a criadores profesionales cercanos a tu zona. Por ejemplo si quisiéramos comprar gatitos Sphynx de raza, podríamos encontrar en dicha página toda la información sobre las camadas disponibles actualmente (según zona geográfica), consejos sobre sus características y cuidados, certificados de la camada, precio, ficha del criador y como contactar con él.

4.¿No es convincente ninguna de estas opciones?

En caso de no tener ningún conocido de confianza que justo tenga mascotas de más que no pueda mantener y quiera dar (sin coste alguno), siempre queda la opción de adoptar. No obstante, un comportamiento responsable por parte de todos los compradores de animales evitaría muchas complicaciones posteriores, consiguiendo así que no fuera tan necesaria la labor de los centros de protección.

¿Dónde comprar una mascota? Ventajas e inconvenientes

Etiquetado en Mundo animal, Gataingeniera

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

RoyalCanin GuillTond 11/16/2017 18:22

Antes de comparar un cachorro se debe pensar si está en plena capacidad tanto económica, como emocional, pero sobre todo saber que una responsabilidad grande.

Leon clinica veterinaria 04/17/2016 20:50

Me encanto vuestro post y recomendación a la responsabilidad de los compradores de mascotas.
Gracias.